Select Menu

Tecnología

Con la tecnología de Blogger.

Nacionales

Performance

Cute

Deportes

Slider

Racing

Videos

» » » Danilo dice que "pronto" inicia el diálogo con Haití
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua




SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina informó ayer que "pronto" los gobiernos de la República Dominicana y Haití, se reunirán nuevamente, para dejar iniciados formalmente los trabajos del diálogo acordado en Venezuela.

El gobernante dominicano ponderó la participación como observadores del gobierno de Venezuela, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Medina puntualizó que las dos comisiones de alto nivel trabajarán en una agenda común, y que, además de lo relativo al Plan Nacional de Regularización que implementará el país, se abordará el problema migratorio, el medio ambiente y la pobreza.

"En eso estaremos trabajando, y pedimos tener observadores en las reuniones que se den entre las dos comisiones", manifestó el mandatario, al ser entrevistado luego de encabezar un acto de graduación de 13 cadetes en la Academia Naval 27 de Febrero, de la Armada Dominicana.

El Jefe de Estado agradeció el papel desempeñado por el gobierno de Venezuela en el proceso para retomar las conversaciones.

Cuestionado sobre cuándo quedarían conformadas las comisiones de funcionarios de ambas naciones, el gobernante se limitó a decir: "Rápido".

Rompimiento

El pasado 27 de noviembre, el gobierno dominicano anunció la suspensión de las conversaciones que sostenía con Haití, las cuales fueron iniciadas en Caracas, Venezuela, con la mediación del gobierno de esa nación sudamericana.

La decisión fue tomada luego que la Comunidad del Caribe (Caricom) suspendiera la solicitud hecha por la República Dominicana para ingresar a ese organismo regional, en represalia por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que entre otras cosas, establece que los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país, no son dominicanos.

Venezuela

Tras un proceso de gestiones internacionales, los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, anunciaron en Venezuela que retomarían el diálogo, para discutir una agenda común, y buscar soluciones a los problemas que afectan a la isla.

El encuentro fue auspiciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante más de 20 mandatarios del mundo que asistieron a la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe.

Graduación

Medina encabezó el acto de graduación de la Sexagésima Segunda Promoción de Caballeros Guardiamarinas de la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier. Luego sostuvo allí un almuerzo con jefes militares.

Cardenal saluda diálogo, pero respetando sentencia

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, saludó ayer el reinicio del diálogo entre el país y Haití, pero que el mismo debe ser respetando la identidad, el derecho y la responsabilidad constitucional de la República Dominicana.

"Ustedes conocen mejor que yo lo que ha pasado; el diálogo se ha roto, porque ellos (Haití) han decidido unilateralmente tomar otros caminos. Podemos entender que detrás de esas actitudes hay otros grupos o personas que están, pero en fin, creo que aquí hay un compás de espera que puede llevar a que comencemos a hablar", puntualizó el religioso.

López Rodríguez señaló que es importante que el país continúe el proceso de regularización, establecido en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

"No nos queda otro camino más que ése. La sentencia nadie la puede desconocer, eso está claro, y a los ojos de todo el mundo", manifestó, luego de encabezar en una misa en la Armada Dominicana, previo a la graduación de 13 cadetes de esa institución.

En otro orden, el Cardenal llamó a los dominicanos a tomar las cosas con sensatez y prudencia en las fiestas navideñas.

Al ser cuestionado sobre la presencia del embajador James "Wally" Brewster, López Rodríguez dijo: "No contesto eso".

Por Unknown

Somos un portal lleno de información y actualidad al día, si necesitas alguna información y/o noticias que no haya sido publicada, escríbenos, estamos para servirle... .
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un Comentario...