Hoy se conmemora el 197 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, uno de los compañeros del padre de la Patria Juan Pablo Duarte que mayores contribuciones hizo para la proclamación de la Independencia y para el desarrollo de las instituciones republicanas.
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó que Sánchez, consecuente con su visión ideológica, brindó sus servicios al país siempre que hubiera garantías de que la República Dominicana se mantuviera soberana e independiente.
“Tan pronto se enteró de que la misma había sido aniquilada y anexada a España, se opuso a esa medida mediante las armas llamando al pueblo dominicano a rebelarse a fin de restaurar la República”, señaló.
Sánchez nació en Santo Domingo, el 9 de marzo de 1817, hijo del también defensor de la soberanía, Narciso Sánchez Ramona, y de Olaya del Rosario de Belén Fernández. Su lucha por la restauración de la República y defensa de los símbolos patrios le trajo como consecuencia un juicio y una condena a muerte de parte de las autoridades representadas por Pedro Santana.
No hay comentarios