Select Menu

Tecnología

Con la tecnología de Blogger.

Nacionales

Performance

Cute

Deportes

Slider

Racing

Videos

» » » La CIDH recibe en dos días más de dos mil denuncias de violaciones
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua




SANTO DOMINGO. En el segundo día de trabajo de la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el país, ya superan los dos mil casos, entre denuncias, testimonios y peticiones que han sido elevadas por descendientes de haitianos, quienes ha movilizado cuadros de familias completas a los centros de recepción para exponer la situación que les ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

Ayer, al igual que el pasado lunes, decenas de minibuses del transporte público se apostaban desde las 8:00 de la mañana, en la avenida George Washington, de la Capital, donde está ubicado el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lugar que funciona como centro de operaciones de la CIDH. Decenas de mujeres, muchas con niños recién nacidos, fueron llevados al lugar en compañía de otros hijos, a exponer su situación, quienes recibían orientaciones de grupos y Ongs pro haitianos.

A los denunciantes, que en todo momento mantuvieron el orden, se les proporcionaba un asiento y un número para ser atendidos. En el ínterin recibían agua y comida, así como disponían de baños portátiles donde podían hacer sus necesidades.

La mayoría de los afectados acudía al lugar con un formulario preelaborado con un encabezado del Movimiento Reconoci.do, donde registraban sus datos personales.

"Doy fe que esta situación ha afectado mi vida y la de mi familia, y ha sido agravada por la sentencia del Tribunal Constitucional No.168-13 del 23 de septiembre de 2013. Pido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que actué conforme a sus atribuciones, y vele por la tutela efectiva de nuestros derechos ante el Estado dominicano para que sean restituidos de acuerdo a la Constitución y los acuerdos internacionales de Derechos Humanos de la que somos parte", aduce el documento que es firmado por el afectado y entregado a los miembros de la CIDH.

La delegación del organismo internacional ayer también sostuvo reuniones en la Cancillería y el Congreso Nacional.

No al Plan

La coordinadora del Movimiento Reconoci.do, Ana María Belique, llamó a los descendientes de haitianos que porten documentos de identidad dominicano a no acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesto en marcha por el Gobierno.

"Si usted nació en República Dominicana y no es extranjero, no tiene que someterse a un plan de regulación y mucho menos si tiene un documento de identidad electoral o acta de nacimiento", refirió al comparecer al centro de recepción de denuncias de la CIDH.

Tras elevar su caso ante los miembros del organismo internacional enfatizó que sólo quienes se consideren extranjeros deben ajustarse a dicho plan.

En ese sentido, pidió a quienes consideran que su vida se ha visto suspendida por la sentencia del TC sobre la nacionalidad a acudir ante la comisión a realizar su denuncia.

Destinos y abogados

Los descendientes de haitianos procedían ayer de diferentes puntos del Distrito Nacional y la provincia de Monte Plata. Al ser cuestionados, decenas señalaban que venían de Gonzalo, Majagual, Guazumita, Sabana Grande de Boyá, El Cañón, en Monte Plata, así como de Caballona, Villa Mella y Los Alcarrizos en el DN. Fueron atendidos por la delegación de la CIDH compuesta por los expertos: Sofía Galván (México), Martha Tavares (Venezuela), Yuri Romaña y Catalina Martínez (colombianas).

"Es un show"

El profesor de la UASD, Manuel Pérez Martínez, acusó a la CIDH de ser falsa porque no permite el derecho primario de la información. "Es un show, un espectáculo de mal gusto, esto es increíble, exigiéndole a la República Dominicana que asumamos Haití", enfatizó al tiempo de desvincular a la UASD de las actividades que realizan en el país.

"Falta respeto"

Victoria Bacilio, una de las denunciantes, dijo que les fueron retenidos sus documentos de identidad, como cédula y pasaporte por el simple hecho de ser descendiente de haitianos.

"Eso me afecta psicológicamente, pretendía salir del país y no pude, yo veo todo como una falta de respeto, pues no soy extranjera", apuntó.

"Vengo a apoyar"

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acudió ayer al centro de recepción de las denuncias para externar su apoyo y orientaciones a los afectados. Indicó que los representantes de la entidad están dando asistencias a afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

Agenda de hoy

Las denuncias se recibirán en San Pedro de Macorís: de 9:00 a 11:00 de la mañana: Centro Jesús Peregrino (Ascala).

La Romana: de 5:30 a 6:30 de la tarde: Salón Multiuso de Guaymate

Dajabón: de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde: Sede de Solidaridad Fronteriza.

Valverde: de 3:00 a 4:30 de la tarde: Escuela Primaria de la Fundación Yspaniola, Batey Libertad, Mao

Jimaní: de 10:00 a 11:00 de la mañana: salón Comunal, Boca de Cachón, Jimaní.

Bahoruco: de 1:30 a 4:00 de la tarde: salon de reuniones de Plataforma Vida, Batey 6, municipio de Tamayo.

Casos al margen de la nacionalidad llegan ante la CIDH

SD. La presencia de la delegación de miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dio paso a que personas al margen del tema de la nacionalidad acudieran ayer a realizar sus denuncias.

Es el caso de la suspendida jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Santa Moreno, quien planteó ante los abogados del organismo internacional que fue retirada del cargo luego de que reclamara un ascenso de ley. Explicó que tras agotar varios procedimientos judiciales sin obtener respuestas decidió presentar el caso ante la CIDH por considerarlo una violación a sus derechos.

También está Ramón Méndez Marcano, ingenierlo mecánico, quien denunció a una telefónica por no responderle en torno a un caso de usurpación de identidad. Dijo que un desaprensivo, utilizando su nombre y cédula de identidad contrató servicios y luego dejó una deuda pendiente, la que intentaron cobrarle.

A ellos se suma el caso del ex mayor Daniel Polanco, quien acusó a la Dirección Nacional de Bienes Nacionales de apropiarse de unos terrenos y resistirse a retribuirlo económicamente. Se tratan de 10 mil metros cuadrados ubicados en el kilómetro 11 de la autopista Las Américas.

Por Unknown

Somos un portal lleno de información y actualidad al día, si necesitas alguna información y/o noticias que no haya sido publicada, escríbenos, estamos para servirle... .
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un Comentario...