Select Menu

Tecnología

Con la tecnología de Blogger.

Nacionales

Performance

Cute

Deportes

Slider

Racing

Videos

» » » Denuncian Barrick Gold y Funcionarios de Argentina
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

Es por el derrame de cianuro de Jáchal, donde los vecinos volvieron a manifestarse hoy frente al municipio para reclamar a las autoridades los resultados de las pruebas de laboratorio del agua del río.

Abogados ambientalistas presentaron una denuncia penal contra los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, y la minera Barrick Gold, por el derrame de cianuro en San Juan, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, vecinos de la ciudad sanjuanina de Jáchal volvieron a manifestarse hoy frente al municipio para reclamar a las autoridades los resultados de las pruebas de laboratorio del agua del río, tras el derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con sede en Chubut, acusó en la denuncia penal a funcionarios nacionales y a la empresa Barrick Gold de los delitos de "envenenamiento de aguas" y "propagación de enfermedad peligrosa".

Fuentes judiciales informaron que la organización, representada por el abogado Mariano Julio Aguilar, incluyó en la denuncia al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Raúl Tello, y al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal 7, de juez Sebastián Casanello, con la intervención del fiscal federal Ramiro González, también a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

Los abogados ambientalistas advirtieron en la presentación que las aguas del río Jáchal "están siendo contaminadas con cianuro", por lo que exigió "una urgente investigación para evitar muertes de personas y daños mayores".

La Asociación propuso que la justicia ordene el cierre preventivo de mina Veladero hasta tanto "se sepa que no se contamina y se evalúe el Estudio de Impacto Ambiental que pudieran haber permitido las autoridades sanjuaninas para el funcionamiento de dicha empresa".

Asimismo, sugirió a los gobiernos nacional y provincial que provean de agua mineral mediante camiones hidrantes a las ciudades que circundan al complejo minero en un radio de 250 kilómetros.

El derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero, a 350 kilómetros de la capital provincial, provocaron el domingo alarma entre los vecinos de Jáchal, por lo que reclamaron a las autoridades el monitoreo del agua ante el riesgo de contaminación.

La minera Barrick Gold calificó de "incidente" el derrame de cianuro e intentó llevar tranquilidad a los pobladores de Jáchal, que esta mañana volvieron a manifestarse frente al municipio para exigir que se certifique si el agua potable es apta para consumo humano.

Anoche, el gobierno provincial pidió "con fines preventivos" evitar o limitar el consumo de agua proveniente del Río Blanco a los pobladores de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, localidades ubicadas en el departamento Iglesia donde está emplazada la mina Veladero.

Por ello, el municipio de Iglesia repartió hoy agua en bidones y botellas a los pobladores de esas localidades.

Por Administrador

Somos un portal lleno de información y actualidad al día, si necesitas alguna información y/o noticias que no haya sido publicada, escríbenos, estamos para servirle... .
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un Comentario...