Select Menu

Tecnología

Con la tecnología de Blogger.

Nacionales

Performance

Cute

Deportes

Slider

Racing

Videos

» » » Familias desalojadas de la zona de Barrick acusan al Estado de engaño
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

MAIMÓN, provincia Monseñor Nouel.- Familias desalojadas de la comunidad del Llagal, Fatima y un sector de Los Cacaos, denunciaron, fueron engañados por el estado dominicano para despojarlos de sus terrenos y propiedades para darle paso a la multinacional minera Barrick Pueblo Viejo para la explotación del oro en Cotuí.

En rueda de prensa, más de 15 familias organizadas en la Asociación de Campesinos Cotuisano denunciaron que fueron desalojados en el 1998-1999 y que sus propiedades aun no han sido pagas, pero que el gobierno se la cedió a la minera dejándolos en la calle.

Según los denunciantes, llevan más de 6 años exigiendo a las autoridades del gobierno que sean resueltos los casos que aun están pendientes de ese proceso; Manuel Lantigua, vocero de la familia, explicó que han realizado, misa, piquete, vigilia, bloqueo de carretera, visitas, hasta llegar a encadenarse frente a la oficina de industria y comercio, pero que todo ha sido en vano porque a la fecha no han recibido respuesta por parte del gobierno.

Más de 400 familias fueron removidas de esa zona para darle paso a la Barrick, de esa cantidad solo fueron construidas 65 viviendas en el barrio Nuevo Llagal en Maimón en unos terrenos que le costó al estado dominicano sesenta y dos millones de pesos (RD$162,000,000.00) para la reubicación de las personas desalojadas, según expresaron los campesinos, los representantes del gobierno se han quedado con los mejores terrenos habitables y la están vendiendo a terceros por grandes sumas de dinero, mientras quedan familias en las calles que todavía no han recibido sus terrenos.

EL señor Negrito expresó que en ese barrio no hay servicio de agua, las calles están inservibles que muchas de las viviendas construidas presentan vicio de construcción, - Aquí nos estamos muriendo del hambre, enfermedades, totalmente abandonado por las autoridades, expresó uno de los afectados.

Según los reclamantes dicen que en el informe que presentara la comisión encargada de dirigir el proceso de desalojo aparece la suma de sesenta y seis millones de pesos (RD$66,000,000.00) que se gastaron en la construcción del salón comunal, dos millones (RD$2,000.000.00) en la construcción del parque y otra cantidad para la construcción del Play. En un recorrido comprobamos que solo está construido el salón comunal donde debió estar construido el parque, está sembrado de chinola y los terrenos del play está siendo usado para la crianza de ganado, aunque en ese momento no estaban en el lugar.

Agregaron que en los acuerdos de desalojo están contemplados, la construcción de una plaza agropecuaria en la entrada del barrio y que a más de 6 años todavía no han dado el primer picazo, dentro de los acuerdos también esta contemplada unos setenta y ocho millones de pesos (RD$78,000,000.00) para acompañar en el desarrollo de las familias que fueron desplazadas hasta tanto está se puedan establecer en su nueva hábitat, pero que se desconoce el rumbo que tiene este dinero.

Los desplazados hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que designe una comisión que investigue exhaustivamente cada una de las denuncias que ellos están realizando, al mismo tiempo amenazaron con volver a la calle a exigir su derecho.


















Por Administrador

Somos un portal lleno de información y actualidad al día, si necesitas alguna información y/o noticias que no haya sido publicada, escríbenos, estamos para servirle... .
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un Comentario...