
El petróleo estableció un récord el viernes - registró siete meses consecutivos de pérdidas por primera vez. En ese período, el Brent, la referencia internacional del crudo, se ha desplomado más de un 50 por ciento, llevando el precio hasta su nivel más bajo en seis años.
Pero sucedió algo más. El Brent registró su mayor ganancia diaria desde 2009. El entusiasmo por la disminución del número de plataformas petroleras estadounidenses provocó que el Brent aumentara casi un 8 por ciento y terminara por encima de los 50 dólares por barril.
En primer lugar, el número de plataformas petroleras estadounidenses. Las compañías petroleras desactivaron casi 100 la semana pasada, la mayor disminución de la historia. En segundo lugar, los principales productores como Royal Dutch Shell y ConocoPhillips han recortado miles de millones de dólares de sus programas de inversión. Esto ha aumentado las esperanzas de que la oferta de los países que no se encuentran en la OPEP se reduzca significativamente este año, ayudando a equilibrar el mercado.
Al mismo tiempo, hay indicios de que la demanda está comenzando a responder a los bajos precios del petróleo. El consumo de gasolina en EEUU, por ejemplo, tuvo un promedio de más de 9 millones de barriles diarios durante el mes pasado, mientras que la demanda total del producto se ha mantenido firmemente por encima de los 20 millones de barriles diarios para dos semanas.
Los alcistas también pueden sentirse reconfortados por los recientes comentarios realizados por el secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, quien dijo en una conferencia en Londres la semana pasada: "Quizás los precios ya han tocado fondo".
Sin embargo, hay razones poderosas para pensar que los precios aún no han tocado fondo y el repunte no es más que una recuperación por cobertura de posiciones cortas. De hecho, vale la pena señalar que los fondos de cobertura han construido sus mayores posiciones cortas en West Texas Intermediate - la referencia del petróleo estadounidense - desde noviembre de 2010.
Leer Más...
No hay comentarios