MAIMÓN, provincia Monseñor Nouel.- Continúan la protesta por campesinos de la zona de influencia a la minera Barrick Pueblo Viejo, en esta ocasión les tocó a los campesinos desalojados de la comunidad del Llagal, Fatima y parte de la comunidad de Los Cacaos provincia Sánchez Ramírez.
Más de 20 familias afectadas en la mañana de hoy montaron una vigilia en la entrada del Barrio Nuevo Llagal de este Municipio con pancartas alusivas a su reclamo se mantuvieron por más de 3 horas reclamando las siguientes reivindicaciones.
Que sea revaluado el pago que recibieron los campesinos desalojados de su propiedad para el gobierno darle paso a la minera Barrick Pueblo Viejo.
Según los reclamantes, ellos se sienten estafados con el pago que recibieron de industria y comercio y minería; como se sintió el gobierno y el país con el contrato Estado-Barrick y fue revisado, ¿Por qué no revisar el engaño que nos hicieron a nosotros los campesinos que somos los dueños de los terrenos donde explotan la minera Barrick Pueblo Viejo.
Reclamamos al señor Presidente Danilo Medina que designe una comisión que realice una investigación exhaustiva para que comprueben la veracidad de la denuncia que estamos realizando de la estafa que fuimos objeto por los representantes del gobierno pasado en el área de minería.
Los manifestantes denunciaron que los terrenos habitables adquiridos por el gobierno para reubicación están siendo protegidos por militares, pero no se lo entregan a los campesinos, sin embargo según expresaron, la comisión lo está vendiendo a terceros que nada tiene que ver con los desalojados.
En cuanto a la construcción del barrio donde alojaron parte de los desalojados, según expresaron los campesinos se ha incumplido con el contrato, según el vocero principal de ellos el señor Manuel Lantigua, no existen instalaciones deportivas como Play, Cancha, el servicio de agua es precaria, las calles se destruyeron en menos de 3 meses, nos abandonaron como perros dijo el dirigente campesino.
No hay comentarios