La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, asestó ayer un duro golpe al narcotráfico internacional al desmantelar en la comunidad La Rosa en Sabana Toro, San Cristóbal, un laboratorio soterrado donde se decomisó 225 kilos de pasta base de cocaína, lo cual permite preparar 2 mil kilos de esa droga.
La finca donde se realizó el hallazgo del laboratorio -similar a los utilizados por narcos en la selva colombiana- es propiedad de dos colombianos que fueron arrestados días atrás en ese lugar, por personal de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN), que dirige el coronel Carlos Fernández Valerio.
En la operación se ocupó, además, siete microondas, un molde o prensa, tres balanzas, una trituradora, 508 unidades de cintas adhesivas, 110 paquetes de fundas plásticas, un tanque de amoniaco de cuatro galones, Amoniaco, entre otros utensilios que se utilizan en el proceso de elaboración de la cocaína.
El laboratorio donde se procesaba la cocaína estaba oculto en una caleta o escondite subterráneo, que habría sido construido por los colombianos Johan Jairon Estrada y Ángel Fernández Vargas. El hallazgo del laboratorio demuestra la firme intención del gobierno de no dar tregua al narcotráfico en la República Dominicana.
Al lugar se personaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, quienes destacaron la cooperación existente en la actualidad entre el Ministerio Público, Policía, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los demás organismos de seguridad del Estado.
El jefe policial estimó que se trata de un golpe sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado, ya que la materia prima iba a ser usada para convertirlos en unos 2,000 kilos de cocaína para consumo. "Esto muestra el avance del Crimen Organizado en República Dominicana", precisó Castro Castillo.
Agregó que eso confirma lo expresado en el año 2000 por organismos de inteligencia de los Estados Unidos, cuando afirmaron que la República Dominicana se había convertido en un depósito del narcotráfico internacional.
Sostuvo que el hallazgo es el resultado del Plan Integral contra el Crimen Organizado y la delincuencia en sentido general, que desarrollan la Policía, DNCD y el DNI, con el apoyo legal de la Procuraduría General de la República.
Autoridades del Ministerio Público y la policía antinarcóticos detectaron el laboratorio durante una segunda incursión en la propiedad en donde fueron apresados los colombianos antes citados. La sustancia encontrada que fue certificada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), como cocaína pura.
segundo hallazgo en el lugar es producto de las investigaciones que se realizan en torno al caso, dirigidas por la magistrada Diomerys Soto Valdez, procuradora fiscal titular de San Cristóbal, en coordinación con el Departamento Antinarcóticos de esa jurisdicción. El fiscal adjunto Jhonny Germán ha participado desde el inicio de las investigaciones.
El procurador adjunto Daniel Germán Miranda Villalona, encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y el subjefe policial, general Alejandro Dipré Sierra, tambien acudieron al lugar.
La Policía informó que las investigaciones son profundizadas. En tanto que el Ministerio Público y oficiales antinarcóticos continúan las indagatorias a los fines de dar con los contactos en el país de los colombianos detenidos, a quienes un tribunal les dictó tres meses de prisión preventiva.
No hay comentarios