SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional falló ordenando el archivo del caso de la estafa contra el Estado dominicano en Bahía de las Águilas.
La jueza presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, consideró que el plazo para llevar a juicio de fondo el expediente ya perimió.
El pasado 31 de mayo los acusados por la estafa al Estado en Bahía de las Águilas, Pedernales, presentaron un recurso ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional solicitando el archivo definitivo y el ceso de cualquier persecución contra sus clientes bajo el argumento de que el plazo legal había concluido.
Los abogados de Reina Margarita Martínez, y de los hermanos Rafael y Jaime Rodríguez Guzmán, se amparan en el Código Procesal Penal, en su artículo 43, que establece tres años para conocer un proceso judicial.
"Ordenar el cese de cualquier medida de coerción contra los procesados y archivar el expediente", solicitó el abogado Francisco Taveras.
La defensa de los inculpados sostiene que el Ministerio Público ha sido el responsable de que el proceso tenga 17 años sin conocerse el fondo.
Ambas peticiones fueron rechazadas por el Ministerio Público, que pidió que se respete la decisión de la Suprema Corte de Justicia que ordenó dar continuidad al caso.
No hay comentarios