La Batalla del 19 de Marzo se libró en Azua |
Esta batalla se inscribe dentro de otras libradas por los dominicanos tras proclamar que República Dominicana sería libre de toda potencia extranjera. El encuentro armado con los haitianos fue quizás la prueba más auténtica de la determinación del pueblo dominicano para hacer valer su proclama independentista. Esto así, porque las tropas dirigidas por Santana era solo de 2 mil 500 soldados frente a un contingente de 10 mil.
Dentro de los soldados por la parte dominicana habían jóvenes azuanos que ofrendaron sus vidas en pro de lograr que la Independencia Nacional fuera más que una aspiración y el más anhelado sueño de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
A pesar de la diferencia que aventajaba sobremanera al ejército haitiano, finalmente las tropas de Santana se alzaron con la victoria. Fue una batalla que marcó entonces el antes y el después de un escenario donde solo había lugar para luchar por la independencia definitiva de este lado de la isla.
Para combatir a sus enemigos, Santana formó dos frentes: uno estuvo comandado por Francisco Soñé y el otro por el teniente José del Carmen García.
Datos coincidentes de este episodio histórico alusivo al proceso de la Independencia Nacional, aseguran que la batalla inició alrededor de las 7:30 de la mañana. Se ignora cuántas personas murieron exactamente en esta batalla.
De lo que sí se tiene certeza es de que el arrojo y valentía de esos 2 mil 500 hombres hizo salir del territorio dominicano a las tropas de Hérard Ainé.
Las tropas dominicanas estaban divididas entre El Camino del Barro, donde estaba situada la fusilería azuana, comandada por el capitán Vicente Noble, y en la Loma de Resolí habían otros 200 hombres al mando de Nicolás Mañón.
El gobernante haitiano resolvió dividir su ejército en tres grandes flancos para reprimir todo tipo de movimiento independentista: el primero estaba al mando del general Pierret, con 10 mil hombres que entrarían por el norte, con la resuelta intención de tomar a Santiago y Puerto Plata; el segundo fue dirigido por Hérard y pretendía adueñarse de Azua y San Juan de la Maguana, y el tercero, dirigido por Souffront, debía entrar por Neyba. Pero el tiro se les fue por la culata.
Fuente: El Caribe
------------
19 de Marzo de 2013
No hay comentarios