por Periodista Tomás Almonte |
Desde entonces se inicio un mar de incertidumbre que llevo al abismo la única mina de oro que ha quebrado en el mundo.
Centenares de obreros fueron sacados de la empresa a punta de fusiles con la lúgubre promesa de que esperaran nuevo aviso de cuando se continuarían los trabajos mineros.
Detrás había quebrado el sueño, la esperanza y los días de grandes bonanzas económica para la empresa, incluida la de 60 millones de dólares reportados como ganancias en el año 1992.
Todo parecía ir de maravillas en la antigua Rosario Dominicana hasta el 1992 pero el 4 de mayo de ese año debió firmarse un acuerdo para que en unos 15 días a mas tardar, se pagaran las bonificaciones, acuerdo que aun no se ha cumplido pese a ser firmado por el entonces presidente del consejo de administración, el general en retiro ANTONIO IMBERT BARRERAS, representantes de los obreros y la mediación de la secretaria de estado de trabajo.
El tiempo, 18 años después, plasmado en una injusta e ilegal sentencia, aplastó, arruinó, los deseos de decenas de obreros, unos 700 en total, algunos ya muertos, de ver hecho realidad el pago de sus derechos laborales, en especial las bonificaciones del año 1992.
Atrás quedó mutilada, violada, pisoteada, la conquistada clausula 33 del pacto colectivo de condiciones de trabajo, referida a las bonificaciones, firmado entre la empresa y los trabajadores.
Debieron pasar 18 años incumpliendo el acuerdo entre el consejo de administración de la Rosario Dominicana y los obreros de dicha empresa, con la mediación de la hasta entonces Secretaria de Estado de Trabajo.
Debieron emitir una sentencia del máximo tribunal dominicano, la Suprema Corte de Justicia - SCJ -, en el mes de marzo, 2012, 18 años después, y jugar a la treta de que la demanda de pago se cayó por no haberla hecho en el tiempo hábil.
Mientras, he aquí el drama de los cerca de 600 obreros que aun sobreviven, otros ya murieron, después de aquel fatidico 14 de marzo del 1993.
Estos obreros sufren de diversas enfermedades, adquiridas muchas de ellas en las duras faenas de trabajo en la entonces Rosario Dominicana.
Ex-trabajadores de Rosario Dominicana |
A diario vemos ex trabajadores de la Rosario con enfermedades catastroficas, los cuales ya no pueden sobrellevar, muchos de ellos sin seguro medico, sin pensiones, sin ningun amparo.
AL presidente electo Danilo Medina le corresponde devolver un poco de esperanza a estos desvalidos y pisoteados obreros de la ROSARIO DOMNINICANA, los que con su sudor, salud, y sacrificio, lograron inyectar miles de millones de dolares al ESTADO DOMINICANO, siendo luego atropellados, humillados, echados y abandonados a su suerte.
SEÑOR PRESIDENTE ELECTO DANILO MEDINA , recuerde y honre a estos humildes hombres que dejaron sus vidas, energias, fuerzas fisicas, esperanzas y sueños, tras las lomas de PUEBLO VIEJO, COTUI, y que hoy solo cargan con la miseria y las enfermedades que le dejo el oro de la ROSARIO DOMINICANA.
Hoy, 18 años después, sobre el sudor, el sacrificio y el estado inhumano de decenas de ex trabajadores, se instala voraz, la internacional BARRICK, que a partir del mes de agosto extraera desde las entrañas de PUEBLO VIEJO, el oro que habra de engrosar las arcas de manos extranjeras, sin importar sobre cuales muertos o cadáveres vivos se hace la operación, aunque en honor a la verdad, y según uno de sus representantes, esta empresa ha dicho que si el ESTADO DOMINICANO DA LA ORDEN,ELLOS PAGAN A LOS EXTRABAJADORES DE LA ROSARIO DOMINICANA.
Estos ex trabajadores, con su trabajo tesonero, produjeron en oro miles de millones de dolares al pais y solo demandan su derecho laboral de 34 millones de pesos.
CUANTO ORO CUANTA MISERIA HASTA CUANDO LA INJUSTICIA CAMPEARA VESTIDA DE DOLOR, SUFRIMIENTO, AMARGURA Y PESAR
LA ESPERA, ESPERA….ADELANTE SEÑOR PRESIDENTE ELECTO, DANILO MEDINA
------------------
17 de Julio de 2012
No hay comentarios