Select Menu

Tecnología

Con la tecnología de Blogger.

Nacionales

Performance

Cute

Deportes

Slider

Racing

Videos

» » » Dominicana y Haití acuerdan celebrar otro encuentro de negociaciones, tratan varios temas
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua



Santo Domingo, RD.- Avances sobre lo que pudiera ser el acuerdo futuro entre las repúblicas Dominicana y de Haití en lo relativo al comercio, seguridad, medio ambiente y migración, resulta ser lo logrado luego de siete horas de discusiones, que se bloquea al momento en que los comisionados buscan definir puntos comunes definitorios.

Si queda mas que clara la necesidad de un segundo encuentro entre los comisionados por los gobiernos haitiano y dominicano. El encuentro, que comenzó con más de una hora de retraso, tuvo como sede las instalaciones de una empresa textil en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, fronteriza con territorio dominicano.

“En dicho encuentro se definió la metodología de trabajo y la definición de los temas que serán tratados en las futuras reuniones encaminadas a avanzar en la agenda conjunta. Se acordó también que las reuniones ordinarias se efectuarán los primeros lunes de cada mes, alternando las sedes de cada país”, precisó Montalvo, al tiempo de informar que la próxima reunión está prevista para el 3 de febrero en suelo dominicano.

De acuerdo con los comisionados buena parte del encuentro de dedicó a hablar del tema migratorio y coincidieron en señalar que el diálogo en ese sentido “fue constructivo y esclarecedor”. Según reportes de prensa, César Pina, consultor jurídico del Poder Ejecutivo de Dominicana y miembro de la delegación oficial de su país, se mostró satisfecho con el encuentro y los asuntos tratados.

A la salida de la reunión realizada en la provincia fronteriza Juana Méndez, los representantes del gobierno dominicano anunciaron que en la próxima semana se avanzará en la legislación adicional para dar respuesta a todos los casos contemplados en el Plan de Regularización.

Ambos países decidieron en esta reunión conformar una comisión mixta bilateral para darle seguimiento a los acuerdos surgidos en el diálogo de alto nivel. También para hacer efectivos otros convenios alcanzados con anterioridad.

Ambos gobiernos coincidieron en que los temas que se agotarían en esta reunión serian tratados nuevamente en el próximo encuentro, que se realizará el 13 de febrero en República Dominicana.

Los encuentros se realizarán los primeros lunes de cada mes.

También coincidieron en la necesidad de regularizar los trabajadores temporeros. Indicaron que el Consejo Nacional de Migración aprobó un programa de dotación de visas a trabajadores temporeros, mientras que Haití se comprometió a expedir pasaportes para completar los trámites.

Haití presento una preocupación adicional, respecto a los requisitos en la legislación migratoria de RD, que obligan a estudiantes haitianos que estudian aquí a retornar a su país para renovar sus visas de estudiantes, por lo que la delegación de RD accedió a evaluar esa solicitud.

Por otra parte, con el interés común de lograr relaciones fronterizas efectivas, armoniosas y ordenadas, ambos países afirmaron su disposición de organizar los mercados binacionales que se desarrollan en distintos puntos fronterizos.

Para ello, las aduanas de ambas naciones conversarán para concretar un acuerdo que permita la organización de esos mercados.

En ese sentido, RD ofreció su colaboración a Haití en materia aduanera. Ambos gobiernos acordaron impulsar medidas de reciprocidad comercial, para permitir el comercio sin demora de productos entre las dos naciones.

Al frente del grupo dominicano estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y como integrantes los titulares de Interior y Policía, José Ramón Fadul, e Industria y Comercio, José del Castillo, y el canciller interino, José Manuel Trullols.

Por Haití estuvo a la cabeza el primer ministro, Laurent Lamothe, junto a los respectivos responsables de Relaciones Exteriores y Cultos, Interior y Autoridades Locales, y Comercio e Industria, Pierre-Richard Casimir, David Bazile y Wilson Laleau.

También participaron el consejero económico del jefe de Gobierno, Nesmy Manigat, y la presidenta de la Asociación de Industrias de Haití, Norma Powell.

Los respectivos jefes de Estado de Haití y Dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina, acordaron en diciembre último en Venezuela avanzar en el diálogo sobre asuntos de interés mutuo.

Ante el respaldo del Gobierno venezolano y de su presidente, Nicolás Maduro, ambas partes se comprometieron a trabajar con empeño para abordar satisfactoriamente temas migratorios, comerciales, medioambientales y de seguridad, entre otros.

Martelly y Medina viajaron a Caracas para participar en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del acuerdo energético Petrocaribe.

Por Administrador

Somos un portal lleno de información y actualidad al día, si necesitas alguna información y/o noticias que no haya sido publicada, escríbenos, estamos para servirle... .
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un Comentario...