La empresa Barrick Pueblo Viejo desmintió que las diversas dolencias físicas y problemas de salud constatadas por el Colegio Médico Dominicano en residentes en áreas cercanas a la explotación minera, sean provocadas por la contaminación producida por el vertido de componentes químicos en los ríos de la zona.
En un comunicado emitido en la tarde de este martes, la Barrick Gold estima importante recordar “que existen pasivos medioambientales históricos en Pueblo Viejo, los cuales han permanecido por más de 30 años” y anteceden al inicio de sus operaciones a principios de este año.
Más aún, afirma, que a pesar del corto tiempo que llevan sus operaciones ya son evidentes “mejoras significativas en las condiciones de los afluentes de los alrededores del proyecto”.
Aunque no lo menciona, la empresa minera canadiense reacciona al reportaje “Alerta: en Cotuí se respira muerte”, de la periodista Natalia Mármol, y publicado este lunes en 7dias.com.do, que tenido una difusión viral en las redes sociales. Este medio acompañó a un grupo de ecologistas y a la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, en la visita a las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez realizada el pasado viernes 23.
“Es nuestro interés el conocer los resultados finales del estudio realizado por el Colegio Médico Dominicano y de las muestras de laboratorio tomadas, a fin de verificar la realidad de las condiciones de salud de los miembros de las comunidades y sus verdaderas causas”, dice el comunicado de la Barrick Gold.
Aunque no lo menciona, la empresa minera canadiense reacciona al reportaje “Alerta: en Cotuí se respira muerte”, de la periodista Natalia Mármol, y publicado este lunes en 7dias.com.do, que tenido una difusión viral en las redes sociales.
A seguidas, le extiende una invitación al CMD a la mina de Pueblo Viejo, para que “pueda conocer” los procesos que emplea y recibir la información técnica que requiera para completar los resultados de su informe.
Para la Barrick Gold existe “mucha desinformación” sobre sus procesos pese a sus esfuerzos de arrojar luz sobre ellos, razón por la cual, dice, continuará trabajando para que los miembros de la comunidad conozcan su gestión, la cual llevan a cabo “con responsabilidad y preservando el medio ambiente”.
Para lograr esto último informan haber trabajado con el Estado en la remediación de los daños ecológicos que anteceden a su radicación en el país, labor que ha continuado para reducir los niveles de acidez en la zona y recuperar los ríos, de modo que las comunidades cercanas puedan tener acceso a agua de mejor calidad.
“Monitoreamos constantemente, junto a las comunidades, la calidad y estado de las aguas tanto dentro del proyecto como en los alrededores. Producto de esto hemos logrado importantes mejoras como por ejemplo las del Río Margajita, conocido anteriormente por tener aguas de color rojo. Las aguas ácidas que son producto de las escorrentías naturales de lluvia, se almacenan en presas y son bombeadas a una planta de tratamiento para su saneamiento y neutralización, lo cual ha contribuido enormemente para lograr esta mejoría”, plantea la Barrick Gold al final de su comunicado.
No hay comentarios