Select Menu

Tecnología

Con la tecnología de Blogger.

Nacionales

Performance

Cute

Deportes

Slider

Racing

Videos

» »Unlabelled » Maimón: Entre Minas, Temores y Esperanzas
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua


Prof. Evaristo Ortiz Henríquez
Por dicha o para desgracia, el Municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, la naturaleza lo colocó en el centro y quizás encima de tres yacimientos mineros, los que se sitúan: al oeste, ferroníquel, explotado por Falconbridge; al Este, oro, cobre y plata, extraídos por Cerro Maimón y, al noreste, oro, el que explotará Barrick Gold.

La percepción tradicional que la gente ha tenido acerca de la explotación de un yacimiento minero es el florecimiento de la economía en esa área geográfica, paraje, municipio, provincia- y por ende en el país.

Lógicamente, pues, que en la comunidad de Maimón cuando se ha anunciado la explotación de cada una de estas minas, han aflorado las expectativas hacia el desarrollo, basado en la dinámica económica.


Excavación en Pueblo Viejo, Cotuí

De hecho, esto ya se ha experimentado; se está viviendo; esperanzas cifradas se hacen realidad cuando decenas de moradores locales han sido empleados en estas empresas mineras y el comercio aún tímidamente se dinamiza.

Un aspecto que siempre acompaña a la actividad minera y que casi no se tomaba en cuenta, es la contaminación ambiental, la cual en la actualidad la población es lo primero que cuestiona cuando se presenta un proyecto de este tipo.

Rio Margajita  

En el caso de este Municipio, los temores cada vez se acentúan más porque es una geografía rica en fuentes de aguas, tanto superficiales como subterráneas, y ya arroyos y ríos han sufrido efectos directos en el pasado reciente, así como en la actualidad. El río Malgajita, es un vivo ejemplo; esta fuente recibe directamente por gravedad el drenaje acido del yacimimiento Pueblo Viejo y hasta hace poco, sus aguas, que desembocan en el lago de Hatillo, eran color vino, consciencia de las operaciones de la antigua Rosario Dominicana.

Estado hasta hace poco del río Margajita producto de la explotación minera de la antigua Rosario Dominicana

Por Administrador

Somos un portal lleno de información y actualidad al día, si necesitas alguna información y/o noticias que no haya sido publicada, escríbenos, estamos para servirle... .
«
Noticia Anterior
Entrada más reciente
»
Siguiente Noticia
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un Comentario...